miércoles, 4 de marzo de 2009

Perfil profesional y ocupacional del programa CIDBA

PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA.

Registro Calificado SNIES : 120840200006300112300. Resolución 2353, 10 de mayo de 2007.

TÍTULO QUE OTORGA: Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística.

MODALIDAD: Distancia, estrategias 100% Virtual.

DURACIÓN: 10 semestres.

MISIÓN: El programa tiene como misión formar profesionales íntegros, con valores, actitudes y capacidad de liderazgo, quienes mediante la aplicación de metodologías constructivistas soportadas en un ambiente virtual asincrónico, desarrollan habilidades y competencias en el manejo de la información, convirtiéndose en agentes de verdadero cambio respondiendo así a las necesidades de información de la sociedad de hoy.

VISIÓN: Será un programa modelo de educación virtual, con compromiso académico e investigativo; para lograr una sólida formación profesional con miras a contribuir al mejoramiento social, económico y cultural del país, con presencia a nivel regional, nacional e internacional mediante la transmisión de información y conocimiento a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información, formando a las personas en este campo, para actuar competentemente en los diversos escenarios que exige la nueva sociedad globalizada.

JUSTIFICACIÓN: Formar profesionales competentes desde una perspectiva teórica práctica, para manejar el ciclo de la información, en cada una de sus diferentes etapas: entrada, proceso y salida.

PERFIL PROFESIONAL:

Los profesionales formados ene. Programa CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA de la Universidad del Quindío, estarán en capacidad de:

- Analizar, procesar y suministrar información manual y automatizada.

- Administrar Unidades de Información.

- Impulsar el desarrollo de los archivos, mediante la organización técnica y la implementación de servicios que faciliten el acceso a los documentos que lo conforman, de acuerdo con la Ley General de Archivos u otras de carácter internacional.

- Aplicar las normas legales y archivísticas en su desempeño profesional.

- Implementar los Sistemas de Información manuales y automatizados para optimizar el acceso, almacenamiento, recuperación, uso y distribución de la información.

- Utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para optimizar el acceso, almacenamiento, recuperación, uso y distribución de la información.

- Contribuir a la democratización del acceso a la información y a la documentación.

- Realizar investigaciones sobre organización, administración, procesamiento, diseminación, acceso, almacenamiento, recuperación, distribución, tendencias y necesidades de información.

- Promover e incentivar la lectura.

- Orientar a los usuarios en el uso de los recursos de las Unidades de Información.

PERFIL OCUPACIONAL: El profesional podrá desempeñarse como:

- Directivo: en la formulación de políticas de conducción y acción; manejo de la unidad de información; control de recursos y la evaluación de los resultados conforme a las políticas de la institución de la cual haga parte.

- Planificador y administrador: procesando, analizando y preparando la información requerida por los usuarios o clientes de su unidad de información.

- Asesor o consultor: en empresas o instituciones educativas, difundiendo la información, propendiendo por la diseminación adecuada de las fuentes disponibles de información.

- Profesional independiente: Utilizando los nuevos espacios que ofrece el mercadeo, haciendo de su profesión una oportunidad de realizarse como empresario en productos y servicios de la información que sean útiles para la sociedad.

Teniendo en cuenta los anteriores perfiles, el profesional podrá desempeñarse en:

-Archivos públicos, privados, históricos y administrativos.

-Bibliotecas públicas y privadas, universitarias, escolares, especializadas, infantiles y para usuarios.

-Casa de la Cultura, Centros de Documentación, Hemerotecas, Planotecas, Ludotecas, Redes de Unidades de Información, Sistemas y programas nacionales e internacionales de información, Empresas comerciales de producción o comercialización de servicios de información y base de datos, Empresas propias.

5 comentarios:

  1. La información suministrada es muy importante, puesto que da una visión general de lo que es el programa Ciencia dela información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística -CIDBA-, además de las grandes posibilidades que tiene un profesional de está carrera en el mercado laboral.

    Alba Lucia

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  2. profesor cuantos creditos tiene la carrera en total?'

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  3. Cordial saludo,

    En estos momentos el programa CIDBA, continúa con mayor fuerza en un proceso de mejoramiento permanente, de cara a la calidad de la educación virtual, en estos campos de formación.

    Es deber de todos participar activamente en este proceso. Adelante... es una oportunidad que no podemos perder.

    Alba Lucia

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  4. Los programas se ven excelentes, pero el candidato se queda sin saber el costo de la matrícula por semestre y la periodicidad de los cursos presenciales o encuentros

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  5. Buenos Dias:
    mi nombre es Andrea florez tengo 18 años estudio una tecnología en gestión documental quisiera saber que costo tendría cada semestre y si por tener la tecnología hay la posibilidad de homologar
    gracias

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